Pensamiento Convergente. Organiza los estímulos en clases.
Significa pensar para generar una respuesta única a un problema, sin importar
que este sea de razonamiento, memorización, etc.
Pensamiento
Divergente. Extrae significados de los estímulos, pensar en muchas
respuestas posibles para un problema. Es básico en el desarrollo de la
creatividad.
Pensamiento. Cúmulo de conocimientos que
se transmiten de generación en generación. Por lo tanto, el pensamiento puede
considerarse como una facultad, una capacidad intelectual de destreza y dominio
capaz de enfrentar tanto a los retos del medio ambiente inmediato, como aquellos
que proceden del pasado y del futuro y que se expresan en forma simbólica
(palabras, números o colores). En general, el pensamiento se define como aquello
que sucede en la experiencia cuando una persona o animal: “encuentra, reconoce y
resuelve un problema”.
Percibir. Significa adquirir
información a partir de los estímulos sensibles que recibimos por parte del
medio ambiente. El percibir un objeto quiere decir, captar ese objeto; obtener
datos informativos acerca de él, es decir, tomar conciencia del mismo. Por otra
parte, el percibir consiste en transformar la energía sensorial que recibimos en
una imagen y en que se representa el medio en que vivimos; esta implica una
cierta interpretación de los datos que recibimos y que debido a esto, siempre es
posible una distorsión del objeto.
Prerrogativa.
Derecho a decir la última palabra.
Problema. Representa
un reto adecuado a las capacidades de quien intenta resolverlo. Además debe
tener interés en si mismo.
Proceso de la observación.
1º Se define el propósito (objetivo). 2º Se enumeran las características del
objeto o situación. 3º Retroalimentación que permite corregir errores
Procedimiento para describir un objeto o situación. 1º
Definir el propósito 2º Formular preguntas. 3º Identificar características. 4º
Organizar las características de acuerdo a las preguntas formuladas. 5º Formular
la descripción.
Procedimiento para comparar. 1º
Identificar el propósito 2º Identificar las variables que definen el propósito.
3° Identificar las características semejantes y diferentes correspondientes a
cada variable. 4° Revisar el proceso y el producto.
Rama.
Recorren las jerarquías de lo particular a lo general o viceversa y permiten
describir un elemento concreto en términos de los conceptos que lo genera y
viceversa, un concepto general a partir de los conceptos que lo forman
Razonamiento. Es la operación que consiste en derivar
nuevos conocimientos a partir de los conocimientos ya adquiridos, recurriendo
solo a la razón.
Razonamiento analógico. Estimula el
desarrollo de habilidades. Este consiste en la relación entre dos relaciones
similares, así como la relación repetitiva que consta de dos pares de conceptos.
Razonamiento Deductivo. Es el que va de lo general a lo
particular.
Razonamiento escrito. Siempre, toda frase u
ración, para ser tal, tiene que ser coherente. Esto significa poseer una
determinada estructura legible. Por ello, si retiramos un elemento de esta
estructura, el elemento ausente se podrá encontrar por lógica o deducción.
Razonamiento Inductivo. Es el que va de lo particular a
lo general (universal).
Razonamiento numérico. Facilita
el desarrollo de la inteligencia a través del análisis de diversos problemas del
quehacer científico mediante el uso apropiado de diversos algoritmos
alfa-numéricos mediante los cuáles se puede tener una clara interpretación de
esquemas del razonamiento. Es atributo del razonamiento hallar la palabra
faltante, y esto, al mismo tiempo, constituye un valioso entrenamiento
intelectual.
Razonamiento verbal. Uno de los atributos
de la inteligencia es la facultad de reconocer conjuntos homogéneos de palabras
para asociarlas en un sistema de comunicación claro, coherente y lógico.
Razonamiento. Es la operación que consiste en derivar
nuevos conocimientos a partir de los conocimientos ya adquiridos, recurriendo
sólo a la razón.
Relación de causalidad. Es una
relación en la cuál se establece un nexo entre una causa y un efecto.
Relación de orden. Es un nexo entre dos características
correspondientes a la misma variable ordenable.
Resolutor de
problemas. El que tiene deseo de afrontarlo (yo quiero), acepta el
desafió con entusiasmo (yo puedo), esta en posesión del equipamiento de técnicas
y estrategias (heurísticas) matemáticas oportunas (estoy dispuesto a aprender),
y tiene talento para ello (aunque el talento es fundamental para llegar lejos en
el viaje, no lo es para disfrutar de el). Y por fin, el que practica las
virtudes de la paciencia y la perseverancia.
Reversibilidad. Una vez ordenados los objetos, si se
invierte por completo el arreglo, y no se pierden sus características, entonces
aplica el concepto de reversibilidad.
Semejanzas
absolutas. Implica que los elementos son idénticos en cuanto a la
variable especificada.
Semejanzas funcionales. A veces
lo que juzgamos que es similar depende de nuestro propósito o finalidad.
Semejanzas relativas. Aunque las características de las
variables no son idénticas, las variables se parecen en una más que en otras. Si
al juzgar decidimos que dos cosas son similares, depende con que otra la estemos
comparando o relacionando.
Sinéctica. Aplica al método
de resolver problemas en grupo mediante la generación de distintos tipos de
comparaciones (analogías) que conducen a soluciones ingeniosas ante problemas
difíciles.
Síntesis. Es el proceso mediante el cuál se
integran las partes, propiedades, relaciones, operaciones y relaciones para
formar un todo significativo. Síntesis, es llegar a todo desde sus partes
integrantes de un concepto etc., en una totalidad significativa.
Sistematización. Clasificación en grupos y subgrupos.
Subconceptos. forma una clasificación simple más
específica, es decir, con mayor número de características esenciales que la
clasificación del nivel precedente.
Variable. Es
un concepto que se refiere a cualquier tipo de característica aplicada en el
procesamiento de una información. Son los tipos de características que presentan
los objetos, personas o situaciones.
Variables
ordenables. Son aquellas cuyos valores pueden organizarse en una
secuencia progresiva creciente o decreciente. Todas las variables que permiten
construir secuencias progresivas son “ordenables”.
Habilidad. Disposición que muestra el individuo para realizar
tareas o resolver problemas en áreas de actividad determinadas, basándose en una
adecuada percepción de los estímulos externos y en una respuesta activa que
redunde en una actuación eficaz “Adaptación dinámica a los estímulos,
consiguiendo velocidad y precisión de realización”.
Hipótesis. Suposición de posible verificación. Las
hipótesis se verifican y se aceptan o se rechazan. Para verificar las hipótesis
se deben realizar experimentos u observar sistemáticamente ejemplos y
contraejemplos de los fenómenos o hechos estudiados.
Identificación
abstracta. Cuando hay que imaginar sus características.
Identificación concreta. Ocurre cuando realizamos el
primer contacto con el objeto
Idóneo. Persona o cosa
apta para desempeñarse e una función específica.
Implicaciones
educativas. A través de la comparación y de la clasificación se
elaboran conceptos que facilitan el aprendizaje por recepción, propician la
comunicación y la solución ordenada de problemas.
Improvisar. Emprender algo sin la debida preparación.
Inteligencia. Es la capacidad general de adaptarse a
los problemas y a las situaciones novedosas que se nos presentan en la vida”. Es
la capacidad de comprender y recordad adquisiciones adaptándolas a situaciones
totalmente nuevas. Es un término que denota formas superiores de organización y
equilibrio de la estructura cognoscitiva. La inteligencia está integrada por
tres factores: 1º Habilidad para resolver problemas prácticos. 2º Habilidad
verbal y 3º Habilidad social.
Juicio. Es la toma de
posición ante una realidad por lo cual ha sido definido como: El acto mental que
une o separa dos ideas, afirmando o negando. Lo característico del juicio es que
a él y sólo a él puede atribuírsele la VERDAD; los juicios sólo pueden ser
verdaderos o falsos. El juicio resulta de particular interés pues es un
pensamiento completo, es parte integral de todas las ciencias y es la sede de la
verdad. Es la representación intelectual por la que se afirma o niega algo de
las personas, animales o cosas.
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