lunes, 11 de marzo de 2013

Vocabulario Segunda Parte

Pensamiento Convergente. Organiza los estímulos en clases. Significa pensar para generar una respuesta única a un problema, sin importar que este sea de razonamiento, memorización, etc.

Pensamiento Divergente. Extrae significados de los estímulos, pensar en muchas respuestas posibles para un problema. Es básico en el desarrollo de la creatividad.

Pensamiento. Cúmulo de conocimientos que se transmiten de generación en generación. Por lo tanto, el pensamiento puede considerarse como una facultad, una capacidad intelectual de destreza y dominio capaz de enfrentar tanto a los retos del medio ambiente inmediato, como aquellos que proceden del pasado y del futuro y que se expresan en forma simbólica (palabras, números o colores). En general, el pensamiento se define como aquello que sucede en la experiencia cuando una persona o animal: “encuentra, reconoce y resuelve un problema”.

Percibir. Significa adquirir información a partir de los estímulos sensibles que recibimos por parte del medio ambiente. El percibir un objeto quiere decir, captar ese objeto; obtener datos informativos acerca de él, es decir, tomar conciencia del mismo. Por otra parte, el percibir consiste en transformar la energía sensorial que recibimos en una imagen y en que se representa el medio en que vivimos; esta implica una cierta interpretación de los datos que recibimos y que debido a esto, siempre es posible una distorsión del objeto.

Prerrogativa. Derecho a decir la última palabra.

Problema. Representa un reto adecuado a las capacidades de quien intenta resolverlo. Además debe tener interés en si mismo.

Proceso de la observación. 1º Se define el propósito (objetivo). 2º Se enumeran las características del objeto o situación. 3º Retroalimentación que permite corregir errores

Procedimiento para describir un objeto o situación. 1º Definir el propósito 2º Formular preguntas. 3º Identificar características. 4º Organizar las características de acuerdo a las preguntas formuladas. 5º Formular la descripción.

Procedimiento para comparar. 1º Identificar el propósito 2º Identificar las variables que definen el propósito. 3° Identificar las características semejantes y diferentes correspondientes a cada variable. 4° Revisar el proceso y el producto.

Rama. Recorren las jerarquías de lo particular a lo general o viceversa y permiten describir un elemento concreto en términos de los conceptos que lo genera y viceversa, un concepto general a partir de los conceptos que lo forman

Razonamiento. Es la operación que consiste en derivar nuevos conocimientos a partir de los conocimientos ya adquiridos, recurriendo solo a la razón.

Razonamiento analógico. Estimula el desarrollo de habilidades. Este consiste en la relación entre dos relaciones similares, así como la relación repetitiva que consta de dos pares de conceptos.

Razonamiento Deductivo. Es el que va de lo general a lo particular.

Razonamiento escrito. Siempre, toda frase u ración, para ser tal, tiene que ser coherente. Esto significa poseer una determinada estructura legible. Por ello, si retiramos un elemento de esta estructura, el elemento ausente se podrá encontrar por lógica o deducción.

Razonamiento Inductivo. Es el que va de lo particular a lo general (universal).

Razonamiento numérico. Facilita el desarrollo de la inteligencia a través del análisis de diversos problemas del quehacer científico mediante el uso apropiado de diversos algoritmos alfa-numéricos mediante los cuáles se puede tener una clara interpretación de esquemas del razonamiento. Es atributo del razonamiento hallar la palabra faltante, y esto, al mismo tiempo, constituye un valioso entrenamiento intelectual.

Razonamiento verbal. Uno de los atributos de la inteligencia es la facultad de reconocer conjuntos homogéneos de palabras para asociarlas en un sistema de comunicación claro, coherente y lógico.

Razonamiento. Es la operación que consiste en derivar nuevos conocimientos a partir de los conocimientos ya adquiridos, recurriendo sólo a la razón.

Relación de causalidad. Es una relación en la cuál se establece un nexo entre una causa y un efecto.

Relación de orden. Es un nexo entre dos características correspondientes a la misma variable ordenable.

Resolutor de problemas. El que tiene deseo de afrontarlo (yo quiero), acepta el desafió con entusiasmo (yo puedo), esta en posesión del equipamiento de técnicas y estrategias (heurísticas) matemáticas oportunas (estoy dispuesto a aprender), y tiene talento para ello (aunque el talento es fundamental para llegar lejos en el viaje, no lo es para disfrutar de el). Y por fin, el que practica las virtudes de la paciencia y la perseverancia.

Reversibilidad. Una vez ordenados los objetos, si se invierte por completo el arreglo, y no se pierden sus características, entonces aplica el concepto de reversibilidad.

Semejanzas absolutas. Implica que los elementos son idénticos en cuanto a la variable especificada.

Semejanzas funcionales. A veces lo que juzgamos que es similar depende de nuestro propósito o finalidad.

Semejanzas relativas. Aunque las características de las variables no son idénticas, las variables se parecen en una más que en otras. Si al juzgar decidimos que dos cosas son similares, depende con que otra la estemos comparando o relacionando.

Sinéctica. Aplica al método de resolver problemas en grupo mediante la generación de distintos tipos de comparaciones (analogías) que conducen a soluciones ingeniosas ante problemas difíciles.

Síntesis. Es el proceso mediante el cuál se integran las partes, propiedades, relaciones, operaciones y relaciones para formar un todo significativo. Síntesis, es llegar a todo desde sus partes integrantes de un concepto etc., en una totalidad significativa.

Sistematización. Clasificación en grupos y subgrupos.

Subconceptos. forma una clasificación simple más específica, es decir, con mayor número de características esenciales que la clasificación del nivel precedente.

Variable. Es un concepto que se refiere a cualquier tipo de característica aplicada en el procesamiento de una información. Son los tipos de características que presentan los objetos, personas o situaciones.

Variables ordenables. Son aquellas cuyos valores pueden organizarse en una secuencia progresiva creciente o decreciente. Todas las variables que permiten construir secuencias progresivas son “ordenables”.

Habilidad. Disposición que muestra el individuo para realizar tareas o resolver problemas en áreas de actividad determinadas, basándose en una adecuada percepción de los estímulos externos y en una respuesta activa que redunde en una actuación eficaz “Adaptación dinámica a los estímulos, consiguiendo velocidad y precisión de realización”.

Hipótesis. Suposición de posible verificación. Las hipótesis se verifican y se aceptan o se rechazan. Para verificar las hipótesis se deben realizar experimentos u observar sistemáticamente ejemplos y contraejemplos de los fenómenos o hechos estudiados.
Identificación abstracta. Cuando hay que imaginar sus características.

Identificación concreta. Ocurre cuando realizamos el primer contacto con el objeto

Idóneo. Persona o cosa apta para desempeñarse e una función específica.

Implicaciones educativas. A través de la comparación y de la clasificación se elaboran conceptos que facilitan el aprendizaje por recepción, propician la comunicación y la solución ordenada de problemas.

Improvisar. Emprender algo sin la debida preparación.

Inteligencia. Es la capacidad general de adaptarse a los problemas y a las situaciones novedosas que se nos presentan en la vida”. Es la capacidad de comprender y recordad adquisiciones adaptándolas a situaciones totalmente nuevas. Es un término que denota formas superiores de organización y equilibrio de la estructura cognoscitiva. La inteligencia está integrada por tres factores: 1º Habilidad para resolver problemas prácticos. 2º Habilidad verbal y 3º Habilidad social.

Juicio. Es la toma de posición ante una realidad por lo cual ha sido definido como: El acto mental que une o separa dos ideas, afirmando o negando. Lo característico del juicio es que a él y sólo a él puede atribuírsele la VERDAD; los juicios sólo pueden ser verdaderos o falsos. El juicio resulta de particular interés pues es un pensamiento completo, es parte integral de todas las ciencias y es la sede de la verdad. Es la representación intelectual por la que se afirma o niega algo de las personas, animales o cosas.

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