Cultura.
Definición. Estructura: El
concepto cultura designa toda la producción humana material y espiritual.
Expresa el ser esencial del hombre y su medida de su ascensión humana. No
debemos reducir la cultura a la cultura espiritual o material, ni a la cultura
artístico- literaria, ni a la acumulación de conocimientos. Es ante todo,
encarnación de la actividad del hombre que integra conocimiento, valor, praxis y
comunicación. Es toda producción humana, tanto material como espiritual, y en su
proceso y resultado. Por eso la cultura es el alma del hombre y de los pueblos.
La economía, la política, la filosofía, la ética, la estética, etc., son zonas
de la cultura, partes componentes de ella.
A veces, erróneamente se dice que la cultura empieza donde
termina la naturaleza. La naturaleza nunca termina para el hombre, porque es su
claustro materno. La relación hombre- naturaleza, es una relación donde el
hombre se naturaliza y la naturaleza se humaniza. En ese proceso se produce la cultura como
esencialidad humana.
En su generalidad hay consenso de que la estructura de la
cultura la integran la cultura material y la cultura espiritual.
Enfoque
holístico:
Refiere a una visión integral del objeto, a la aprehensión del todo como
sistema.
Enfoque
complejo:
Refiere a una aprehensión de la realidad como sistema complejo, que revela el
todo en las partes y las partes en el todo. Se opone a los enfoques simplistas
que niegan el caos la incertidumbre, las contradicciones. Se caracteriza por su
tendencia a la conexión sistémica de la realidad y a su asunción como totalidad
contextualizada y concreta. Aboga por la integración de las partes a la
totalidad, así como concebir a ésta (la totalidad) en las partes que la
componen. En su concepción los contrarios no se eliminan, sino coexisten, se
superan. El enfoque complejo es incluyente por antonomasia.
Enfoque
constructivista: Analiza
la aprehensión del objeto por el hombre como un proceso que construye
el sujeto. Fundamenta cómo el conocimiento no se imparte, sino que se
construye en espacios comunicativos. Para muchos la concepción histórico-
cultural de Vygotsky, fundada en la capacidad creadora de la actividad humana y las necesidades, sienta
las bases del constructivismo. Igualmente se diría de marx, cuando
epistemológicamente, exige abordar la realidad subjetivamente.
Enfoque
hermenéutico: Refiere
a la interpretación del sujeto como un proceso mediado por los contextos
histórico- culturales y otras determinaciones y condicionamientos.. Explica cómo
en correspondencia con los contextos las interpretaciones varían y cómo un mismo
texto puede tener varias lecturas (interpretaciones), a partir de las múltiples mediaciones que
pueden influir en el tiempo, etc.
El hombre,
la actividad humana y la cultura como sistema complejo. Se
trata de un sistema complejo fundado en la actividad humana como modo
existencial de la realidad social, y la cultura como encarnación de la actividad
humana en sus aspectos material y espiritual. El enfoque sociocultural y
ecosófico parte de estas premisas hermenéuticas, interpretativas.
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