lunes, 11 de marzo de 2013

Vocabulario Priemera Parte

Abstracción. Representación de una imagen de las palabras que se clasifican sin necesidad de tenerlas presentes en forma objetiva.

Actividad inhibitoria. Se abstrae uno de las situaciones colaterales, eliminando lo que no es relevante a nuestras necesidades.

Actividad retentiva. Se conservan las imágenes de los objetos cuyo contenido responde a nuestras necesidades; la atención orienta, regula y controla la actividad del sujeto que aprende.

Actividad selectiva. selecciona la información que es significativa y que responde a una necesidad determinada.

Alteraciones de la atención. Distracción, Labilidad y fatiga

Característica esencial. Es la que tienen todos los miembros del grupo.

Característica particular. Es la que no tienen todos los miembros de un grupo, sino sólo uno o alguno de ellos.

Características y funciones de la atención. Es una actividad selectiva, es una actividad inhibitoria y es una actividad retentiva.

Clasificación. Es un proceso mental que permite agrupar objetos en categorías. Para clasificar se requiere identificar las características esenciales de un objeto o situación, habilidad que se desarrolla a partir de la comparación.

Clasificación jerárquica. Permite integrar dos procesos vistos anteriormente, la clasificación y el ordenamiento. La clasificación jerárquica requiere el establecimiento de relaciones entre categorías y subcategorías dentro de una jerarquía de clases y subclases. Las jerarquías pueden estar formadas por ideas y por conceptos. Toda clasificación jerárquica forma una estructura de árbol jerárquico que contiene niveles y ramas.

Cognoscitivo. Refiérase al conocimiento adquirido.

Comparación. Es un proceso básico que constituye el paso previo para establecer las relaciones entre pares de características de objetos o situaciones. Como se sabe, las relaciones, por su naturaleza y estructura, representan enunciados abstractos alejados de la realidad tangible, que contribuyen a facilitar la conexión entre ideas y, por tanto, a lograr la representación mental de éstos.

Elaboración. Percibir deficiencias, redefinir ideas, incluir muchos detalles. Es un proceso mental que permite agrupar objetos en categorías. Un conjunto se puede desagregar en subconjuntos de acuerdo a ciertos criterios empleados para integrar los subconjuntos. “La clasificación implica seleccionar un criterio que permita separar el conjunto de elementos en clases”.

Expectativa. Estado de nerviosismo ocasionado por la espera.

Fatiga. Cansancio que impide la atención por periodos prolongados.

Flexibilidad. Generar alternativas, aceptar las ideas de otros, permite seleccionar diferentes ideas para resolver un problema a partir de un conjunto de posibilidades; es poder cambiar diferentes enfoques o puntos de vista.

Fluidez. Producción de muchas ideas o soluciones de un problema específico.

Observación directa. se da cuando obtenemos la información por nosotros mismos.

Observación indirecta. es cuando la información proviene de observaciones hechas por otras personas, mediante lectura de libros, revistas, periódicos, mediante información recibida a través de la Televisión, radio, cine, Internet, o bien por conversaciones efectuadas por otras personas.

Observación. Todo lo que sabemos acerca del medio que nos rodea proviene de observaciones directas e indirectas. Por ejemplo, se conocen las características de los objetos, se perciben sus olores, sabores, texturas, etc., mediante los sentidos y se obtiene información de las observaciones de otras personas mediante la comunicación oral o escrita. La observación es un proceso de identificación permanente en la interacción del sujeto con su ambiente. Es una actividad mental que se experimenta cotidianamente mediante los sentidos. Puede decirse que es la habilidad del pensamiento más elemental del ser humano, base de todas las demás habilidades intelectuales que tiene o que puede desarrollar

Orden. Es una organización de elementos en una secuencia progresiva tomando en cuenta un criterio previamente establecido.

Originalidad. Encontrar soluciones únicas y novedosas a problemas.

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