Abstracción. Representación de una imagen de las palabras que
se clasifican sin necesidad de tenerlas presentes en forma objetiva.
Actividad inhibitoria. Se abstrae uno de las
situaciones colaterales, eliminando lo que no es relevante a nuestras
necesidades.
Actividad retentiva. Se conservan las
imágenes de los objetos cuyo contenido responde a nuestras necesidades; la
atención orienta, regula y controla la actividad del sujeto que aprende.
Actividad selectiva. selecciona la información que es
significativa y que responde a una necesidad determinada.
Alteraciones de la atención. Distracción, Labilidad y
fatiga
Característica esencial. Es la que tienen todos los miembros
del grupo.
Característica particular. Es la que no
tienen todos los miembros de un grupo, sino sólo uno o alguno de ellos.
Características y funciones de la atención. Es una
actividad selectiva, es una actividad inhibitoria y es una actividad retentiva.
Clasificación. Es un proceso mental que permite agrupar
objetos en categorías. Para clasificar se requiere identificar las
características esenciales de un objeto o situación, habilidad que se desarrolla
a partir de la comparación.
Clasificación jerárquica.
Permite integrar dos procesos vistos anteriormente, la clasificación y el
ordenamiento. La clasificación jerárquica requiere el establecimiento de
relaciones entre categorías y subcategorías dentro de una jerarquía de clases y
subclases. Las jerarquías pueden estar formadas por ideas y por conceptos. Toda
clasificación jerárquica forma una estructura de árbol jerárquico que contiene
niveles y ramas.
Cognoscitivo. Refiérase al
conocimiento adquirido.
Comparación. Es un proceso
básico que constituye el paso previo para establecer las relaciones entre pares
de características de objetos o situaciones. Como se sabe, las relaciones, por
su naturaleza y estructura, representan enunciados abstractos alejados de la
realidad tangible, que contribuyen a facilitar la conexión entre ideas y, por
tanto, a lograr la representación mental de éstos.
Elaboración. Percibir deficiencias, redefinir ideas, incluir
muchos detalles. Es un proceso mental que permite agrupar objetos en categorías.
Un conjunto se puede desagregar en subconjuntos de acuerdo a ciertos criterios
empleados para integrar los subconjuntos. “La clasificación implica seleccionar
un criterio que permita separar el conjunto de elementos en clases”.
Expectativa. Estado de nerviosismo ocasionado por la
espera.
Fatiga. Cansancio que impide la atención por periodos
prolongados.
Flexibilidad. Generar alternativas,
aceptar las ideas de otros, permite seleccionar diferentes ideas para resolver
un problema a partir de un conjunto de posibilidades; es poder cambiar
diferentes enfoques o puntos de vista.
Fluidez.
Producción de muchas ideas o soluciones de un problema específico.
Observación directa. se da cuando obtenemos la información por
nosotros mismos.
Observación indirecta. es cuando la
información proviene de observaciones hechas por otras personas, mediante
lectura de libros, revistas, periódicos, mediante información recibida a través
de la Televisión, radio, cine, Internet, o bien por conversaciones efectuadas
por otras personas.
Observación. Todo lo que sabemos
acerca del medio que nos rodea proviene de observaciones directas e indirectas.
Por ejemplo, se conocen las características de los objetos, se perciben sus
olores, sabores, texturas, etc., mediante los sentidos y se obtiene información
de las observaciones de otras personas mediante la comunicación oral o escrita.
La observación es un proceso de identificación permanente en la interacción del
sujeto con su ambiente. Es una actividad mental que se experimenta
cotidianamente mediante los sentidos. Puede decirse que es la habilidad del
pensamiento más elemental del ser humano, base de todas las demás habilidades
intelectuales que tiene o que puede desarrollar
Orden.
Es una organización de elementos en una secuencia progresiva tomando en cuenta
un criterio previamente establecido.
Originalidad.
Encontrar soluciones únicas y novedosas a problemas.
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