lunes, 11 de marzo de 2013

Conceptos Imprescindibles del saber filosófico

Conceptos imprescindibles del saber filosófico:

Materia: Es una categoría filosófica que designa la realidad objetiva, dada al hombre en sus sensaciones, representaciones y conceptos y que existe fuera de la conciencia del hombre.

Conciencia: Es el reflejo subjetivo del mundo objetivo. Según Lenin, la conciencia no sólo refleja al mundo, sino que lo crea. Si la realidad no satisface las necesidades e intereses de los hombres, éstos la cambian con su actividad para cumplir sus fines y resolver sus necesidades.

Ser: Es una categoría filosófica que designa la realidad objetiva, existente fuera de la conciencia.

Pensar: es una categoría filosófica que designa la realidad subjetiva del hombre, su pensamiento. El pensar reproduce y refleja al ser a través de imágenes subjetivas en un proceso práctico. El pensar se realiza y deviene en la actividad, a través de la relación sujeto- objeto y sujeto- sujeto.

Hombre: Es una categoría filosófica que designa la realidad humana en su expresión genérica. Es una abstracción que refiere a un ser racional que construye instrumento y anticipa los resultados, porque posee conciencia. Como abstracción se correlaciona siempre con el mundo. Esta relación encuentra concreción en la relación sujeto- objeto y sujeto- sujeto, que es realmente donde el hombre actúa y hace historia y cultura.

Actividad humana: Designa el modo de existencia, cambio y transformación de la realidad social.

Sujeto: Refiere al hombre sociohistóricamente determinado y portador de la actividad humana. Se expresa como sujeto individual, grupal o como la sociedad en general.

Objeto: Es la parte de la realidad humanizada por el hombre, lo que el hombre ha integrado a su actividad. La porción de la naturaleza o la sociedad que el hombre subjetiva, espiritualiza con su actividad práctica y su conciencia.

Estructura de la actividad: La actividad como forma de ser de la realidad social posee una estructura compleja, a saber:

Actividad cognoscitiva. Es un concepto que designa el modo en que existe la conciencia. Es un proceso de aprehensión de la realidad que va de la sensación hasta la formación de conceptos, cuya forma superior tiene lugar en la teoría científica. El hombre conoce porque actúa prácticamente. Por supuesto, el resultado de la actividad cognoscitiva es el conocimiento en sus dos niveles: empírico y teórico.

Actividad práctica. Refiere a la actividad material adecuada a fines. Es una relación esencial sujeto- objeto y sujeto- sujeto, donde lo ideal y lo material se convierten recíprocamente, devienen idénticos. La práctica es fundamento, base, fin y criterio valorativo de la verdad.

Actividad valorativa. Es un concepto que designa el modo en que existen las necesidades, los intereses y los fines del hombre. El valor es el ser de las cosas para el hombre. Es el significado que tienen las cosas para el hombre. El hombre antes de preguntarse qué son las cosas, se pregunta para qué le sirven. Emite juicios valorativos: esto es bueno, malo, bonito, feo, agradable, santo, etc.

Es necesario encauzar valores para la formación humana. Pero hay que cultivarlo para que se revelen. El hogar, en primer lugar y después la escuela tienen la tarea de preparar al hombre para la vida y los valores son sus cauces de realización efectiva.

actividad comunicativa. La comunicación es un concepto que designa el intercambio de actividad, en sus diversas formas y manifestaciones, así como sus resultados, ya sean conductas, experiencias, en fin el intercambio del proceso y resultado de la actividad humana y la cultura. En la comunicación se sintetizan en unidad orgánica los conocimientos, los valores y la praxis social e individual.

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